Actualizado 15/02/2010 02:41

Perú/Chile.- Alan García pide no "dramatizar" la disputa marítima que mantienen Chile y Perú


LIMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, pidió este domingo no "dramatizar" en relación a la disputa marítima que mantiene enfrentados a Chile y Perú y recordó que el asunto se encuentra en manos de tribunales internacionales, sin que por ello se tengan que resentir las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago.

Ambos países reivindican como suya un área de 35.000 kilómetros cuadrados del océano Pacífico con importantes reservas pesqueras, lo que ha derivado en una demanda del Ejecutivo peruano ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar un territorio marítimo en manos de Chile.

García recordó que Santiago "está respondiendo jurídicamente" a esta demanda y desvinculó esta disputa con su posible viaje a la toma de posesión del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, prevista para el 11 de marzo. "No necesito ir hasta Chile para enviar siempre un mensaje de cordialidad, de reforzamiento de nuestros lazos sociales, políticos y económicos", indicó, en declaraciones recogidas por la agencia Andina durante un acto en el distrito limeño de San Miguel.

"Me parece que tampoco en ese caso hay que dramatizar los temas y ya veremos oportunamente el viaje" a Chile, agregó, sin entrar tampoco a valorar la futura composición del Gobierno de Piñera, ya que aseguró no le compete.

Por otra parte, explicó que desde Lima no se ha adoptado ninguna decisión acerca de la futura elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cuya presidencia aspira el actual jefe, el chileno José Miguel Insulza. Para García, "todavía" no es el momento de adoptar una postura, si bien parece que "va a ser candidato único".