Actualizado 13/11/2009 17:57

Perú/Chile.- Detienen a militar peruano que presuntamente estaba haciendo labores de espionaje para Chile

No llegó a entregar información comprometida para la seguridad de Perú, según diario local


LIMA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Un agente de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) fue detenido por realizar presuntamente labores de espionaje para Chile, en momentos que ambos países mantienen un litigio internacional por los límites marítimos, informó este viernes una fuente de esa institución.

La fuente, un importante funcionario de la FAP que pidió no ser identificado, explicó a Reuters que el caso era investigado desde hace meses y que había sido notificado a la Fiscalía y al Gobierno para la formulación de los cargos respectivos.

"El servicio de Inteligencia de la FAP detectó, investigó y comprobó todo dentro de la ley y se denunció a la Fiscalía. Estamos trabajando en esto desde hacía tiempo", precisó el informante a Reuters.

Asimismo, la fuente dijo que "la información que se ha filtrado (a Chile) no es información que comprometa la seguridad nacional" de Perú.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Perú aclaró que la institución no se pronunciará por el momento sobre el caso al tratarse de un asunto reservado.

Por su parte, el diario peruano 'El Comercio' informó de que se trata de un suboficial de Inteligencia de la FAP que había trabajado en la Embajada peruana en Chile en el 2002.

El detenido recibía dinero del extranjero, entre 5.000 y 8.000 dólares (3.362 y 5.380 euros, respectivamente) mensuales, dijo por su parte la radio local RPP.

El agente permanece detenido en las instalaciones de seguridad del Estado, en Lima, y la Fiscalía de la Nación alista los cargos de supuesta traición a la patria.

Según las leyes locales, el delito de traición a la patria es sancionado en Perú con cadena perpetua y en caso de una guerra externa el culpable es sentenciado a pena de muerte.

NUEVO INCIDENTE

El último caso conocido sobre espionaje para Chile fue registrado hace tres décadas. En 1979, un militar peruano fue acusado de haber sido captado por Chile mientras trabajaba en la Embajada de Perú en Santiago. El suboficial fue fusilado tras ser acusado de traición a la patria.

La información sobre el presunto espía se produce cuando los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Perú, Alan García, se encuentran participando en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Singapur.

"Ni aquí en Singapur ni en Santiago (el Gobierno) va a hacer ningún comentario en esta materia (...) Por ahora la información de prensa no da para comentar", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández, desde Singapur.

"No tenemos nosotros como Gobierno, en un tema delicado como este una información oficial, por lo tanto no vamos a comentar", agregó el ministro chileno en declaraciones a la prensa.

Las relaciones entre Santiago y Lima sufren altibajos desde que los dos vecinos se enfrentaron a fines del siglo XIX en una guerra ganada por Chile y en la que Perú perdió parte de sus territorios.

El Gobierno peruano presentó en el 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda en la cual busca delimitar su frontera marítima con Chile, cuyo Gobierno considera que ya fue fijada hace más de medio siglo cuando se suscribieron dos acuerdos.

Pese al litigio marítimo entre ambas naciones, los flujos de inversiones y bienes no se han visto afectados a ambos lados de la frontera y, según expertos, continuarían creciendo en los próximos años.