Actualizado 12/11/2006 19:12

Perú/Chile.- El ex presidente Fujimori apela a la inmunidad diplomática en su juicio en Chile


SANTIAGO DE CHILE, 12 Nov. (EP/AP) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori afirmó a un juez chileno que no recuerda o no supo de varios de los hechos delictuales por los cuales Perú demanda su extradición y anticipó que hará valer su inmunidad de ex jefe de estado, informó la edición dominical de El Mercurio.

"Hago expresa reserva de la inmunidad que me asiste en calidad de dignatario y jefe de estado, derecho que mis abogados harán valer en la oportunidad procesal correspondiente", dijo el ex gobernante de 68 años según el diario.

Fujimori llegó a Chile el 6 de noviembre del 2005, procedente de Japón y de paso al Perú, y al día siguiente fue detenido a petición del gobierno peruano, que en enero envió los documentos para respaldar su pedido de extradición. Actualmente goza de libertad provisional a la espera de que el juez Orlando Alvarez, a cargo del proceso de extradición, resuelva si debe ser enviado a su país para que sea procesado por todos o algunos de los 12 cargos delictuales formulados por el gobierno peruano, que lo acusa de 10 delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Ante otras consultas por las acusaciones de Perú, 'El Mercurio' dice que Fujimori respondió "no es efectivo", "no tuve conocimiento" y "no recuerdo".

En los casos por el asesinato de 25 personas --La Cantuta y Barrios Altos-- atribuidos al comando militar antisubversivo conocido como "Grupo Colina", Fujimori afirmó que las acciones de combate al terrorismo "eran adoptadas por los responsables de los sectores de Defensa e Interior".

"No tenía conocimiento, ni idea de la existencia del Grupo Colina, ni mucho menos de quienes lo conformaban" afirmó el ex gobernante, quien agregó que como presidente "sólo tuve conocimiento de las incursiones en Barrios Altos y La Cantuta, una vez ocurridos los hechos".

Sobre la relación con su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, dijo que "sólo se limitaba al tema laboral y no había entre nosotros amistad en el aspecto personal". El juez Alvarez cerró a comienzos de mes el sumario por la extradición y dijo que espera emitir su fallo antes de fin de año, el que debe ser resuelto en última instancia por la sala penal de la Corte Suprema.