Actualizado 25/03/2006 21:27

Perú/Chile.-Humala dice que si es elegido favorecerá la creación de una aerolínea peruana,aunque no expropiará LAN Chile


LIMA, 25 Mar. (EP/AP) -

El candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala aseguró hoy que si es elegido propiciará la creación de una aerolínea peruana para liquidar el monopolio de la chilena LAN que, según afirmó, no será estatizada ni expropiada.

"En el caso del espacio aerocomercial consideramos que es una actividad estratégica. Allí hay un cuasi monopolio de LAN Chile. Nosotros no estamos hablando de estatizarla ni de expropiarla. Esas metodología son del pasado, de la década de 1970", aseguró Humala a la emisora limeña RPP.

El candidato nacionalista indicó que lo que él haría, si fuese elegido mandatario en los comicios del próximo 9 de abril, "sería fomentar una empresa nacional de capital privado peruano, o mixto, es decir público y privado con un ingrediente de inversión extranjera, pero que se constituya como una empresa que rompa el monopolio de LAN Chile, que permita bajar el precio de los pasajes que ahora están por las nubes, y que permita ampliar la cobertura del transporte aéreo".

Humala añadió que "eso sería nacionalizar, de tal manera que el Estado, a través de sus empresarios nacionales, o a través del mismo, en caso de que no haya capital nacional privado, debe participar en una actividad que es estratégica para el país".

Tras el colapso de la compañía privada peruana Aerocontinente y la siguiente captura de su fundador Fernando Zevallos, encausado por narcotráfico, desde hace meses Perú carece de una aerolínea poderosa. En el país sólo vuelan aviones de pequeñas o medianas compañías.

Esta semana inició sus vuelos la compañía Wayra Perú, con tarifas bajas, de Lima a diferentes ciudades del país, con excepción de Cuzco, el principal destino turístico peruano.

Wayra Perú, propiedad de un capitalista peruano y de un boliviano-brasileño, informó que en sus aviones un pasaje de Lima a cualquier ciudad peruana cuesta 99 dólares, un 50% menos de lo que cobra LAN.