Actualizado 03/08/2011 20:39

Perú/Chile.- Humala ratifica delegación que representa a Perú en la CIJ por la demanda contra Chile


LIMA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó la delegación que fue creada en el anterior gobierno para representar a esa nación en el litigio que mantiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los límites en el Pacífico.

La delegación fue conformada durante el Gobierno de Alan García (2006-2011) después de presentar una demanda contra Chile ante la CIJ en enero de 2008, generando un clima de tensión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El conflicto ha sido heredado por Humala, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio. Una de sus promesas durante la campaña fue seguir adelante con esta acción legal a fin de que Perú pueda recuperar su soberanía en la zona del Pacífico que perdió durante una guerra librada con Chile a finales del siglo XIX.

La comisión está encabezada por el exministro peruano de Exteriores Alan Wagner, como representante peruano ante La Haya. Humala ha designado a José Antonio García Belaunde, excanciller durante el gobierno de García, quien trabajará como asesor y colaborador.

El Gobierno de García presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

El pasado 11 de julio culminó la etapa escrita de la demanda con la presentación por parte de Chile de un duplicado de sus argumentos. Los equipos deberán preparar ahora los alegatos, la última fase de este proceso que podría finalizar en un par de años.

El actual ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, no descarta que ante esta nueva fase del litigio la comisión que representa a Lima ante La Haya sea reforzada con nuevos integrantes.