Actualizado 04/02/2010 04:16

Perú/Chile.- Lima defiende la "solidez" de su demanda por los límites marítimos con Chile presentada en la CIJ


LIMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Javier Velázquez, afirmó que la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar un territorio marítimo en manos de Chile cuenta con "solidez" en sus argumentos y, por tanto, mostró su confianza en la resolución judicial dará la razón a Lima.

Ambos países reivindican como suya un área de 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico con importantes reservas pesqueras, lo que ha derivado en una demanda del Ejecutivo peruano ante el tribunal internacional. "Nosotros creemos en la solidez de nuestra posición, de los argumentos en la demanda que hemos interpuesto y tenemos la seguridad de que en los próximos años, cuando la Corte de La Haya se pronuncie, a nosotros nos dará la razón", defendió Velázquez.

En este sentido, explicó ante la prensa que Chile puede impugnar si así lo desea a la CIJ por falta de competencia, según revelaron medios chilenos, porque "las partes tienen derecho a argumentar lo que les conviene".

No obstante, apostó por no generar "mayor preocupación" en torno a esta controversia y trabajar, al margen del proceso judicial abierto, para mejorar las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago "en el ámbito político, económico y cultural".

RESPUESTA CHILENA

La presidenta en funciones de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario electo, Sebastián Piñera, se reunieron este martes por la tarde para coordinar la respuesta de las autoridades del país a la demanda marítima presentada por Perú. Esta reacción llegará mediante una contramemoria que debe completarse antes del próximo 9 de marzo.

Al término de este encuentro, Piñera rehusó adelantar el contenido de la contramemoria y se limitó a subrayar que la cuestión debe tratarse "con un criterio de Estado, de unidad y de amplia participación".

Por la parte que le corresponde, se comprometió a defender "con mucha firmeza y prudencia" el territorio chileno y sus "legítimos derechos". "Esperamos una oportuna, lógica y debida solución al caso que conoce la Corte Internacional de Justicia", afirmó el presidente electo, que al igual que el Ejecutivo peruano también confía en que el tribunal le dé la razón.