Actualizado 19/05/2006 15:49

Perú/Chile.- El ministro peruano de Exteriores "confía" en que Chile adopte medidas para impedir la fuga de Fujimori

La presidenta chilena dice que la libertad a Fujimori es decisión del Supremo, poder "autónomo e independiente del Gobierno de Chile"


LIMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Exteriores, Óscar Maúrtua, aseguró que su país "confía" en que las autoridades competentes de Chile adopten todas "las medidas necesarias" para impedir que el ex presidente peruano Alberto Fujimori salga furtivamente de su territorio aprovechando la libertad bajo fianza que ayer le concedió el Supremo chileno tras permanecer seis meses en prisión por un proceso de extradición en su contra.

En rueda de prensa, Maúrtua señaló que la decisión de la justicia chilena "no tiene efecto alguno sobre el resultado final del proceso de extradición". "El proceso judicial de extradición está sustentado sólidamente en 12 casos de graves violaciones a los Derechos Humanos y actos de corrupción, que contienen las evidencias necesarias para obtener un resultado favorable al pedido del Gobierno peruano de llevar a la justicia de nuestro país al señor Fujimori por los múltiples delitos que se le atribuyen", acotó.

Por su parte, el embajador de Perú en Chile, José Antonio Meier, solicitó al Gobierno chileno "garantías" para que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien logró ayer la libertad bajo fianza tras pasar seis meses detenido en Chile, no aproveche la situación para fugarse, realizar acciones que puedan vulnerar las relaciones bilaterales o crear situaciones políticas en favor de su proceso de extradición.

Así se lo expresó Meier al ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, y al titular de Interior de Chile, Andrés Zaldívar, subrayando la "preocupación" que sienten el Gobierno y el pueblo peruano en este sentido, ya que la decisión del Supremo chileno aumenta, a su juicio, las posibilidades de que Fujimori pueda librarse del proceso por el que le reclama Perú en extradición.

Meier recalcó que Perú confía en que se tomen las decisiones y las medidas del caso para hacer un seguimiento riguroso y detallado del extraditable. Agregó que la embajada también hará lo propio, según informaciones del diario peruano 'El Comercio' reseñadas por Europa Press.

Desde Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que la concesión de la libertad condicional al ex presidente peruano es una decisión "de la Corte Suprema, que es un Poder absolutamente autónomo e independiente del Gobierno de Chile" y por lo tanto al Ejecutivo no le corresponde opinar sobre el tema. La mandataria agregó que no se ha puesto en contacto con las autoridades peruanas para hablar del tema.