Actualizado 06/01/2006 22:50

Perú/Chile.- Organismos de DDHH no intervendrán en el proceso de extradición del ex presidente Fujimori


SANTIAGO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Corte Suprema de Chile, Orlando Álvarez, no aceptó que las organizaciones de derechos humanos que agrupan a los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos sean parte en el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Según informa el diario El Mercurio, los abogados de derechos humanos chilenos, Hugo Gutiérrez y Héctor Salazar, solicitaron al magistrado ser considerados como parte en el caso de extradición, en representación de los deudos peruanos.

Sin embargo, Álvarez rechazó tal pedido remitiéndose al Código de Procedimientos Penales chileno, en donde se especifica que en este tipo de procesos solo es un tema entre estados.

"Teniendo en consideración la naturaleza del proceso, cuyo desarrollo está basado en normas especiales establecidas en el párrafo 2°, del título VI del libro III del Código de Procedimiento Penal en sus artículos 644 y siguientes donde sólo se contempla la intervención del Estado requirente en procura de la extradición solicitada, se resuelve no dar lugar a la petición", según se señala textualmente en una resolución.