Actualizado 17/12/2013 22:43

Perú confía en que Bachelet ratifique el compromiso sobre el fallo de La Haya

Sebastián Piñera Con Ollanta Humala En Chile
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE

LIMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la comisión del Congreso de Perú, que sigue la demanda peruana ante la Corte de La Haya, Natali Condori, ha expresado su confianza en que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ratificará el compromiso de su país de acatar el fallo que dicho tribunal emitirá sobre el diferendo por la frontera marítima con el Perú.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que el próximo 27 de enero dará lectura de la sentencia sobre la demanda que el Perú presentó para que este tribunal fije los límites marítimos con Chile.

Perú presentó la demanda en enero del 2008 tras la "negativa" del primer gobierno de Michelle Bachelet de iniciar negociaciones diplomáticas para discutir la frontera marítima, límite que a juicio del Estado peruano no estaba determinado en ningún tratado internacional.

Chile se negaba a tratar este tema arguyendo que convenios pesqueros suscritos en la década de 1950 fijaron la frontera marítima con Perú, indica la agencia pública Andina.

Condori, integrante de la bancada oficialista de Gana Perú, recordó que, al igual que las peruanas, todas las autoridades chilenas han manifestado el compromiso de acatar el fallo que el citado tribunal emitirá el próximo 27 de enero.

Subrayó que el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, por ejemplo, ha manifestado que el cumplimiento de la sentencia es una política de Estado de su país, que es respetuoso del derecho internacional, y que no variará aun cuando el gobierno cambie.

"Tenemos la confianza en que ese compromiso va a ser ratificado por la nueva presidenta (...) no creemos que la política de Estado cambie con la asunción del nuevo Gobierno", indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

La legisladora dijo que la opinión pública de ambos países estará a la expectativa del pronunciamiento de la presidenta electa sobre este punto, y opinó que el mismo generará tranquilidad en Perú y en Chile y evitará cualquier especulación al respecto.

Asimismo, Condori destacó que las relaciones peruano chilenas se encuentran en un punto destacado y reiteró que el fallo de la Haya permitirá fortalecerlas e impulsarlas al quedar finiquitado el último diferendo fronterizo entre ambos países.