Actualizado 04/10/2006 17:03

Perú/Chile.- Perú estudia recurrir a La Haya para solucionar el litigio por la demarcación marítima con Chile


LIMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, admitió que el Gobierno de Alan García se plantea recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la controversia sobre la delimitación marítima que aún mantiene con Chile.

"No se descarta recurrir a tribunales internacionales, pero yo repito que antes de tomar esa decisión tenemos que estudiar bien el tema. En diplomacia no se puede ser tan estricto", dijo García Belaunde a la agencia oficial Andina.

El ministro afirmó que en este momento no va a tomar una decisión al respecto puesto que cualquier determinación implicará revisar una serie de estudios jurídicos. "Este es un tema que corresponde específicamente a los canales diplomáticos", agregó.

El ministro confirmó que este asunto de la demarcación marítima con Chile no será uno de los temas de la agenda en la reunión del 22 de octubre que mantendrán los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y Chile.

La postura de Perú es que no hay un tratado que marque los límites en este tema. Chile, al contrario, mantiene que ya se firmó uno en Santiago en 1954. Lima responde que ese documento se firmó para ayudar en las tareas de pesca en la zona fronteriza.