Actualizado 19/02/2015 20:45

Perú investiga a militares de la Marina por la presunta filtración de información a Chile

LIMA/SANTIAGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha reconocido la apertura de procesos judiciales sobre varios miembros de la Marina de Guerra sospechosos de filtrar información a Chile y ha advertido de que, de confirmarse los hechos, la Justicia deberá actuar "con la máxima severidad".

   El caso ha sido recogido en un reportaje emitido por América Televisión y que mostraba imágenes del juicio contra dos suboficiales. Según esta información, los militares fueron captados en 2006 y 2011 por oficiales de la Armada chilena que se hicieron pasar por empresarios pesqueros italianos.

   El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, el viceministro de Exteriores, Claudio de la Puente, y altos mandos militares han comparecido ante los medios para confirmar estas pesquisas, que afectan al técnico segundo Johnny Philco Borja y al técnico tercero Alfredo Domínguez Raffo.

   A estas investigaciones, iniciadas el año pasado, se suma "un tercer caso en investigación", según Cateriano. "El Gobierno en todo momento ha cumplido con lo establecido por la Constitución y la ley y el caso se encuentra en etapa de investigación en el fuero militar", ha explicado el ministro.

   El Gobierno ha justificado la "confidencialidad" en torno a estas investigaciones argumentando que se trata de "un tema reservado". En este sentido, Cateriano ha explicado que gracias a la cautela tras la detección del primero de los casos se ha podido llegar "sucesivamente" a los otros dos.

   El titular de Defensa sí ha aclarado, no obstante, que las supuestas filtraciones se produjeron durante el Gobierno de Alan García. En este sentido, ha circunscrito entre 2005 y 2012 estas "graves" irregularidades, según la agencia de noticias oficial ANDINA.

   "Es un hecho absolutamente condenable, vergonzoso que suboficiales de la Armada se hubiesen prestado a esta clase de filtración de información", ha lamentado, antes de pedir "celeridad" a la Justicia militar. Asimismo, también ha instado a los tribunales a actuar con "la máxima severidad" en caso de que se confirmen los hechos.

CHILE

   Cateriano ha aclarado que, por el momento, "no ha habido ninguna comunicación" con "ningún otro Gobierno" por este presunto espionaje. "En el hipotético caso de que sí existiese espionaje", Perú pediría "explicaciones" a Chile y previsiblemente esto "afectaría a la relación bilateral", ha añadido.

   El portavoz de la Presidencia chilena, Edgardo Riveros, ha asegurado este jueves ante los medios que el Ministerio de Exteriores no ha recibido "oficialmente" y "desde el punto de vista diplomático" ninguna información sobre los hechos denunciados en Perú.

   Riveros ha aprovechado para recalcar que, "en todo caso, las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con este proceso", informa el periódico 'El Mercurio'.