Actualizado 21/02/2015 13:10

Perú llama a consultas a su embajador en Chile tras espionaje

Armada chilena
Foto: YOUTUBE

LIMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Perú ha llamado a consultas a su embajador en Chile tras conocerse un presunto caso de espionaje en el que estarían implicados varios miembros de la Marina de Guerra, que habrían sido captados por la Armada chilena para conseguir información.

   Asimismo, el Ejecutivo peruano ha hecho entrega de una nota diplomática al encargado de Negocios de la República de Chile, en la cual expresa "su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional".

   "Se manifiesta, asimismo, la necesidad de que el Gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al Gobierno del Perú del resultado de la misma", añade la nota.

   De igual manera, tal y como precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, se ha pedido al Gobierno chileno que "brinde las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir".

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó el pasado jueves un Consejo de Estado y advirtió de que este caso "sería gravísimo" para las relaciones bilaterales. "Instamos a que se resuelva cuanto antes para no tener en la incertidumbre los diversos temas que trabajamos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", reclamó.

   América Televisión destapó el caso, revelando que varios oficiales peruanos habrían sido reclutados entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de Álan García, por militares chilenos que se hicieron pasar por empresarios pesqueros italianos.

CHILE DICE QUE NO ACEPTA ESPIONAJE

   El Gobierno de Chile ha aclarado que "no promueve ni acepta" actividades de espionaje ni en su territorio ni en otros países, en respuesta a las investigaciones iniciadas en Perú por la supuesta filtración de información por parte de militares de la Marina de Guerra.

   "Ante la situación planteada en Perú" y en respuesta a las opiniones emitidas por "las más altas autoridades" de ese país, el Ejecutivo chileno ha hecho público un comunicado en el que ha subrayado que "no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio".

   El Ministerio de Exteriores de Chile ha insistido en que la "voluntad" del Gobierno de Michelle Bachelet es "continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales" y una "agenda de futuro". Para ello, ha añadido, ha reiterado su "intención" de "seguir dando pasos de confianza mutua e integración".