Actualizado 03/12/2012 21:18

Perú/Chile.- Perú reitera ante La Haya que no existe ningún tratado que establezca la frontera marítima con Chile

"No sé a partir de qué alquimia misteriosa Chile transformó acuerdos pesqueros en tratados", dice Perú ante la CIJ


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Perú ha comparecido este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defender su postura en el litigio que le mantiene enfrentado con Chile por la delimitación marítima entre ambos. Como viene haciendo Lima durante años, la delegación peruana ha basado sus alegatos en que no existe ningún tratado que establezca la frontera común.

Perú aspira a recuperar el dominio de decenas de miles de kilómetros cuadrados de mar controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lima, que podría ganar 35.000 kilómetros cuadrados, insiste en que la frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a dos acuerdos pesqueros de los años cincuenta para dar el tema por zanjado.

En el arranque de la fase oral, el primero en tomar la palabra ha sido el embajador peruano ante La Haya, Allen Wagner, que ha insistido en que "no existe ningún tratado y acuerdo alguno en que se establezca una limitación". Según sus palabras, recogidas por la prensa chilena y peruana, "Chile no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó definido".

En este sentido, ha declarado que "no existe una delimitación marítima preexistente" entre los dos países, "ni convencional ni línea de facto". Perú sostiene que las declaraciones esgrimidas por Chile sólo servían para proteger los recursos pesqueros y no como tratado fronterizo.

Ante la "contradicción" que se plantea, Wagner ha solicitado a la CIJ que fije una nueva frontera en base a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo cual supondría marcar un límite que siga una línea equidistante de ambas costas.

El abogado Allain Pellet ha criticado las "argucias jurídicas" chilenas y el "debate falso" que se plantea desde Santiago. "No sé a partir de qué alquimia misteriosa Chile transformó acuerdos pesqueros en tratados", ha apostillado.

Además de Pellet, también han participado los abogados Rodman Bundy, Tullio Treves y Michael Wood, mientras que un quinto, Alan Vaugham Lowe, hablará el martes.

La CIJ ha establecido dos semanas para esta fase oral, en la que Chile comenzará a presentar sus alegatos el próximo jueves. Los magistrados del tribunal internacional previsiblemente dictarán sentencia a mediados del próximo año, cinco años después de la presentación del conflicto ante La Haya.

EXPECTACIÓN

El juicio llega precedido de la polémica por el fallo que dictó en noviembre la CIJ para resolver el conflicto entre Colombia y Nicaragua. Estos dos países estaban enfrentados por el control de un archipiélago que finalmente fue concedido a Colombia, pero la ampliación de la soberanía marítima nicaragüense llevó al Gobierno colombiano a rechazar la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, se comprometieron la semana pasada a acatar la sentencia que dicte el tribunal, aunque ambos confían en tener la razón. Humala ha manifestado este lunes en Twitter que "existe convicción" en los "argumentos" que presentan, aunque ha llamado a no caer en el "triunfalismo".

Asimismo, el ministro de Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, se ha mostrado satisfecho con la primera jornada y con la posición "clara" que han expresado los portavoces de Lima. "No existe ningún acuerdo de límites marítimos entre Perú y Chile, y ese ha sido el corazón de las presentaciones que hemos hecho", ha resumido desde La Haya.

Roncagliolo ha explicado que Perú acudió a la corte internacional en 2008 ante la "imposibilidad de llegar a un acuerdo" con su país vecino.

Por parte de Chile, las primeras valoraciones han coincidido en destacar que, en su turno, Perú no ha incluido "sorpresas". La portavoz del Gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, ha manifestado desde Santiago que la falta de nuevas pruebas "fortalece la postura" de Chile, mientras que el jefe de la delegación chilena en la CIJ, Alberto van Klaveren, se ha mostrado "muy tranquilo" porque "no ha habido ninguna sorpresa" en los argumentos peruanos y la posición de Santiago es "sólida".

"Hay que estar muy tranquilos, muy confiados", ha declarado el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, a su llegada al Palacio de La Moneda, donde ha seguido la vida junto a Piñera. El presidente ha permanecido "muy atento" y ha tomado nota de lo que iba diciendo la representación peruana, según la portavoz Cecilia Pérez.