Actualizado 02/04/2011 00:04

Perú/Chile.- Piñera cree que un eventual triunfo de Humala podría implicar un cambio en las relaciones con Perú


SANTIAGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha admitido que un eventual triunfo en Perú del nacionalista Ollanta Humala podría implicar un cambio en las relaciones entre ambas naciones que actualmente mantienen un litigio por los límites marítimos del que deberá pronunciarse la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En una entrevista a la cadena chilena TVN, el moderador preguntó a Piñera si el posible triunfo de Humala traerá como consecuencia "un cambio bien radical" en la postura de su Gobierno frente a Perú, a lo que el mandatario chileno respondió: "Es cierto, pero no podemos intervenir en las elecciones peruanas".

Humala, favorito en las encuestas para los comicios del próximo 10 de abril, lanzó recientemente una dura advertencia a Piñera al referirse a los acuerdos comerciales y el reclamo de Perú por un espacio del océano Pacífico que están en poder de Chile. "De la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú", dijo.

Sobre estas declaraciones, Piñera ha asegurado que su Gobierno está "preparado" para un eventual triunfo de Humala. "Estamos preparados porque con Perú tenemos esta diferencia con respeto al límite marítimo" pero "en cuanto al derecho internacional y la práctica de los últimos años, los antecedentes le dan la razón a Chile: ese mar nos pertenece", ha aclarado.

En este sentido, ha enfatizado que Santiago tiene "una posición clara con Bolivia y con Perú: primero respetar los tratados internacionales vigente y segundo tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores relaciones".

"Somos vecinos de Bolivia, somos vecinos de Perú, somos vecinos de Argentina y por eso buscamos las mejores relaciones, pero no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía (...) Eso lo haré con mucha fuerza y con mucha prudencia", ha alertado.

El Gobierno de Alan García presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

Para Perú, su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.