Actualizado 04/12/2012 08:44

Santiago dice que "no ha habido sorpresas" en el alegato peruano en la CIJ


SANTIAGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha considerado que "no ha habido sorpresas" en el alegato que Perú ha realizado el lunes en la apertura de la fase oral del litigio territorial que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"En lo que hemos escuchado no hay sorpresas ni antecedentes nuevos. Han sido los mismos argumentos que están en la memoria y en la réplica peruana y que ya han sido contestados en la dúplica chilena", ha explicado el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en una rueda de prensa.

El canciller ha subrayado que la delegación peruana no ha presentado ningún argumento nuevo, "a pesar de que la dúplica chilena fue entregada (al alto tribunal) el pasado mes de julio, es decir, ya han pasado 18 meses", según informa el diario 'El Mercurio'.

En contraste, Moreno ha asegurado que, "a partir del próximo jueves, la delegación chilena va a empezar a exponer su posición y a contestar cada uno de los argumentos (peruanos), aunque ya han sido contestados en plenitud en la dúplica chilena".

Además, ha destacado "el tono y la manera con los que ha transcurrido la primera parte de los alegatos". "A pesar de la importante diferencia que mantienen ambos países sobre este particular, creo que es como corresponde llevar la discusión entre dos naciones que comparten un futuro de paz, progreso e integración", ha apuntado.

El jefe de la diplomacia chilena también ha explicado que esta fase procesal "es de una importancia especial, porque es cuando se presenta el resumen de los argumentos de cada una de las partes en boca de sus equipos jurídicos".

"INCONSISTENCIAS"

Por su parte el pre candidato a las elecciones presidenciales de la coalición gubernamental Andrés Allamand ha indicado que la delegación peruana ha alegado "inconsistencias" que podrían perjudicar a Lima en su litigio en la CIJ contra Santiago.

"Estos primeros alegatos han dejado en evidencia la inconsistencia fundamental del caso peruano, que difícilmente va a poder ser salvada", ha dicho el ex ministro de Defensa, en declaraciones ofrecidas desde el Instituto Libertad.

En concreto, el aspirante oficialista ha explicado que "Perú ha sostenido ante la CIJ que no tiene tratados sobre límites marítimos con Chile y, sin embargo, esos límites marítimos han funcionado durante décadas" entre ambos países.

"La utilización de la ironía, en este caso, no va a favorecer a Perú", ha sostenido. "Cuando ante un tribunal internacional un país utiliza la ironía contra otro es una demostración de debilidad", ha añadido Allamand.

EL LITIGIO

Perú aspira a recuperar el dominio de decenas de miles de kilómetros cuadrados de mar controlados por Chile desde la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lima, que podría ganar 35.000 kilómetros cuadrados, insiste en que la frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a dos acuerdos pesqueros de los años cincuenta para dar el tema por zanjado.

En 2007, las partes acordaron trasladar el conflicto territorial a la CIJ, donde ayer arrancaron las dos semanas de la fase oral. Los magistrados del alto tribunal previsiblemente dictarán sentencia a mediados del próximo año.