Actualizado 18/05/2019 08:29

Vizcarra asegura que China podría asociarse con Perú y Bolivia en un megaproyecto ferroviaria sudamericano

La popularidad de Vizcarra se resiente levemente hasta situarse en el 45%
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   LIMA, 18 May. (Reuters/EP) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este viernes que China podría asociarse con Bolivia y Perú en un proyecto ferroviario intercontinental que había sido descartado por el Gobierno de su país hace casi tres años por ser muy costoso.

   En una breve entrevista con Reuters en el avión presidencial, Vizcarra ha afirmado que aún no hay suficiente apoyo de las comunidades aledañas para comenzar la construcción del proyecto minero de cobre Tía María de Southern Copper, valorado en 1.400 millones de dólares.

   "Nosotros estamos interesados, Bolivia está interesado, más aún (...) pero veamos, porque entre los dos falta un tercer socio para que pueda sacar y hacer realidad ese proyecto", ha sostenido Vizcarra.

   Al ser consultado sobre si China podría ser ese socio, el mandatario ha manifestado: "Podría ser, porque claro, podría ser el comprador de productos. Tendría que ser un socio que esté interesado, que se beneficie de este proyecto. Entonces podría ser. ¿Es el único? No".

   China había estimado anteriormente que el precio del proyecto del ferrocarril podría alcanzar los 60.000 millones de dólares.

   El mes pasado, Perú se unió a la ambiciosa iniciativa de infraestructura 'La Franja y la Ruta' de China, pese a las advertencias de Estados Unidos en contra de que las naciones latinoamericanas estrechen sus vínculos con Pekín.

   China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Perú hace años, en gran parte gracias a sus importaciones de cobre y otros minerales del país sudamericano.

   Sin embargo, la producción peruana de cobre se ha visto afectada en parte por la resistencia de las comunidades locales a grandes proyectos. Vizcarra ha señalado que aún no hay suficiente apoyo por parte de las comunidades aledañas para iniciar la construcción del demorado proyecto Tía María.

   El proyecto, una mina de cobre que produciría 120.000 toneladas por año y que se vio afectado por violentas protestas en 2011 y nuevamente en 2015, podría enfrentarse a por lo menos otro año de retraso si el Gobierno no emite una licencia de construcción antes de que expire en agosto un permiso ambiental.