Actualizado 16/06/2018 08:58

La CIDH establece que el Supremo de Perú tiene que evaluar el indulto a Fujimori antes de octubre

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

LIMA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado de plazo a Perú hasta finales de octubre para que el Tribunal Supremo tome acciones de control sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori y defina si procede o no el perdón rechazado por los familiares de la víctimas de abusos que le concedió el expresidente Kapucynzki, según ha anunciado este viernes el tribunal.

La Corte, basada en Costa Rica, ha exigido al Gobierno peruano que envíe un informe antes del 29 de octubre en el que se reflejen los avances en el proceso de control jurisdiccional constitucional del indulto humanitario a Fujimori, tomando en cuenta el cumplimiento de las sentencias en dos casos de abusos a los derechos humanos.

Después, la CIDH podrá pronunciarse acerca de si a nivel interno, el indulto es acorde o no con la sentencia de 25 años de prisión para Fujimori. El expresidente fue condenado por dos casos de abusos sexuales conocidos en la prensa local como "Barrios Altos" y "La Cantuta".

"Lo que hace la corte es darle la oportunidad al Estado peruano de revocar el indulto a través de la actuación del Poder Judicial a nivel interno", ha explicado Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que representa a víctimas de abusos en Perú.

La CIDH ha emitido el fallo tras supervisar la sentencia de un tribunal peruano de los casos Barrios y La Cantuta con motivo de la solicitud de varios familiares de las víctimas tras conocerse que Fujimori había sido indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La decisión de Kuczynski dividió al país andino, ya que varios sectores denunciaron que el indulto formaba parte de un acuerdo secreto con con uno de los hijos de Fujimori, un parlamentario que evitó en el Congreso la destitución del entonces mandatario peruano.

Kuczynski renunció a su cargo como presidente a finales de marzo, a raíz de una serie de acusaciones de corrupción y un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para rechazar su destitución.