Publicado 26/11/2020 20:02CET

Perú.- La CIDH visitará Perú para analizar la situación de los Derechos Humanos en el contexto de las protestas

Protestas en Perú contra el Gobierno
Protestas en Perú contra el Gobierno - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado este jueves que una delegación visitará Perú para "observar en el terreno" la situación de los Derechos Humanos en el marco de las protestas registradas tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

La delegación, que llegará a Perú el domingo y permanecerá en la nación andina hasta el próximo miércoles, estará liderada por el presidente de la CIDH, Joel Hernández. A Hernández le acompañarán el comisionado Edgar Stuardo Ralón, la secretaria ejecutiva interina, María Claudia Pulido, el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y diversos integrantes del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

En un comunicado, la CIDH ha agradecido la "anuencia recibida" por parte del Estado peruano para que se realice la misión, durante la cual se celebrarán reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y otros actores relevantes.

Los acontecimientos se han precipitado en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobaba una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino.

Sin embargo, esto ocasionó de forma inmediata protestas que se saldaron con la muerte de dos manifestantes, lo que empujó a Merino a presentar su renuncia. Tras su dimisión, Francisco Sagasti se ha convertido en el presidente de la nación andina.