Publicado 23/05/2021 07:03

Perú.- Cientos de personas se manifiestan en rechazo de la candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

Cientos de personas se manifiestan contra Keiko Fujimori
Cientos de personas se manifiestan contra Keiko Fujimori - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos sociales y civiles así como cientos de personas se han manifestado este sábado en rechazo de la candidata presidencial en Perú de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para las próximas elecciones del 6 de junio.

Dicha movilización fue convocada este miércoles bajo el lema 'Keiko no va' y ha reunido en la Plaza de la Democracia de Lima a líderes sindicales, familiares de víctimas, representantes de organizaciones culturales y estudiantes universitarios, según recoge RPP.

Los manifestantes han remarcado que su rechazo a la candidata se debe a que durante el mandato de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), se produjeron asesinatos, desapariciones y esterilizaciones forzadas, así como numerosos abusos y, para estos, Keiko Fujimori se postula con el mismo gobierno que el de los años 90.

En Huancayo, Cusco, Tacna, Arequipa, entre otras regiones, también se reportaron diversas movilizaciones en contra del fujimorismo, según indica 'La República'.

Fujimori, por su parte, ha declarado que estas concentraciones forman parte del derecho a opinar que tienen los ciudadanos. "Las movilizaciones, están en todo su derecho los ciudadanos de expresar sus diferencias políticas con nosotros", ha dicho según recoge 'El Comercio'.

A falta de quince días para la segunda vuelta electoral que decidirá el próximo presidente de Perú para los próximos cinco años, las encuestas de intención de voto señalan que el candidato de izquierdas, Pedro Castillo, ha ampliado la distancia con respecto a su rival conservadora, según un sondeo de este viernes.

La encuesta elaborada por la empresa peruana Datum muestra que, en caso de que se celebrarán las elecciones en 24 horas, Castillo obtendría el 44,9 por ciento de los votos, por los 40,1 que obtendría Fujimori.