Publicado 04/04/2021 12:04

Perú.- Hasta cinco candidatos pugnan por pasar a la segunda vuelta de las presidenciales en Perú

Archivo - Debate entre los candidatos a la Presidencia de Perú
Archivo - Debate entre los candidatos a la Presidencia de Perú - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco candidatos figuran prácticamente empatados de cara a las elecciones presidenciales que celebrará Perú el 11 de abril, según un sondeo que evidencia la indecisión de una ciudadanía en cuyas manos está intentar pasar página a la crisis política de noviembre de 2020, cuando el país tuvo tres presidentes en apenas una semana.

El diputado Francisco Sagasti asumió entonces el reto de gobernar el país de forma interina hasta las elecciones, a las que Perú llega con el escenario abierto y sin un claro favorito. Lo único que parece seguro es que ningún candidato obtendrá el 50 por ciento de los votos necesario para evitar una segunda vuelta.

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario 'La República' muestra en cabeza a Keiko Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular, y el economista liberal Hernando de Soto, de Avanza País, empatados con una intención de voto del 9,8 por ciento.

En tercera posición figura Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, que aparece con un 8,4 por ciento, dos décimas por encima de Yonhy Lescano, que se presenta como candidato por Acción Popular. Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, figura en quinta posición con un 7,3 por ciento, aún dentro del margen de error de la encuesta --2,8 puntos porcentuales--.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 2 de abril, después por tanto de los debates televisados, sitúa como gran vencedor de la inminente cita los votos en blanco o nulos, que representarían al 18,3 por ciento de la ciudadanía.

Los ciudadanos peruanos deben elegir no solo al presidente, sino también renovar el Congreso. En este órgano aspira a entrar Martín Vizcarra, cesado por el poder legislativo en noviembre tras un juicio político que derivó en una breve estancia en el poder de Manuel Merino y una escalada de protestas en las calles.