Publicado 23/10/2021 07:53

Perú.- Los cocaleros del sur de Perú levantan el paro tras acordar con el Gobierno la instalación de una mesa de trabajo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cocaleros del sur de Perú levantarán el paro tras acordar con el Gobierno la instalación de una mesa multisectorial de trabajo, según ha anunciado este viernes la primera ministra del país andino, Mirtha Vásquez.

"Hoy, junto a dirigentes cocaleros de Puno y el ministro (de Desarrollo Agrario, Víctor) Mayta, acordamos instalar una mesa multisectorial de trabajo este 28 de octubre en Juliaca. Desde el Gobierno del pueblo seguiremos apostando por el diálogo democrático ante los conflictos", ha indicado Vásquez en su perfil de Twitter.

Se espera que tras el acuerdo los cocaleros, que piden la suspensión de la erradicación de la hoja de coca en la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno, desbloqueen varios puntos de la carretera Interoceánica.

Precisamente, el alcalde de Carabaya, Fabio Vargas, había pedido este viernes al Gobierno que ponga fin a la política de erradicación de la hoja de coca para frenar el bloqueo de las carreteras que se mantienen desde hace semanas.

"Las políticas del Gobierno para erradicar la coca tendrán razón, pero aquí precisamente está controvertido porque probablemente haya coca sembrada para situaciones ilícitas pero que también nosotros respaldamos a nuestros hermanos cocaleros que producen la coca para la cultura, para chacchar", indicó en diálogo con RPP Noticias.

Vargas también recordó que se trata de un problema que "no es de ahora", por lo que se necesita un consenso urgente sobre la erradicación de este tipo de políticas.