Actualizado 24/07/2012 14:44

Perú.-El Colectivo Cajamarca confía en que el nuevo primer ministro peruano promoverá el diálogo sobre el proyecto Conga

LIMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Cajamarca, que agrupa a diversas organizaciones civiles de ese departamento del norte de Perú que ha sido sacudido por recientes disturbios en rechazo al proyecto minero Conga, ha manifestado su confianza en que el nuevo primer ministro, Juan Jiménez, fortalecerá el diálogo en la región.

El portavoz del grupo, Ricardo Cotrina, ha dicho a la agencia oficial Andina que Jiménez posee el perfil y la experiencia que se requieren para solucionar la situación de Cajamarca y generar consensos entre las partes involucradas.

Jiménez ha tomado juramento este lunes junto a otros cinco nuevos miembros del gabinete del presidente peruano, Ollanta Humala, quien también ha ratificado a trece ministros, después de que los altos cargos presentaran su dimisión en bloque como una vía para que el jefe de Estado pueda solucionar la crisis que se ha desatado a raíz de los disturbios en Cajamarca.

A principios de julio, los opositores al proyecto minero y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en varios municipios de Cajamarca, lo que causó cinco muertos y decenas de heridos. Esto llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en tres provincias del departamento.

Desde entonces, representantes de las comunidades de Cajamarca y de la Iglesia Católica protagonizan un diálogo para solucionar el conflicto. No obstante, la población local ya ha advertido de que no permitirá que el proyecto minero se lleve a cabo, pues temen que el plan, de la empresa estadounidense Newmont y valorado en 4.800 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros), contamine y destruya sus fuentes de agua.

En ese sentido, Cotrina ha recordado que Jiménez, quien era el ministro de Justicia y experto en Derechos Humanos, ayudó a pacificar la zona con la declaratoria del estado de emergencia. Asimismo, ha subrayado que el nuevo primer ministro desplegó esfuerzos para que los religiosos Miguel Cabrejos y Gastón Garatea promovieran un acercamiento con los manifestantes y facilitar el diálogo sobre el proyecto minero.

"Tiene legitimidad y el respaldo de la población cajamarquina, del sector antiminero y de los que apoyan la minería responsable. Nos parece válida su designación y la saludamos con entusiasmo", ha enfatizado.

Además, ha considerado que Jiménez es un experto en la solución de conflictos. "Maneja bien la normativa jurídica del país y puede conjugar eso con las organizaciones y los líderes de opinión, a efectos de instalar una mesa de diálogo definitiva", ha añadido. También ha destacado que en la actual coyuntura necesitan a una persona que conjugue el conocimiento legal y la capacidad de generar consensos.