Publicado 30/07/2022 04:42

Perú.- El Colegio de Periodistas de Perú denuncia un nuevo ataque de Pedro Castillo tras arremeter contra el periodismo

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo - PRESIDENCIA PERÚ - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Periodistas de Perú (CPP) ha denunciado este viernes "la nueva arremetida" del presidente del país, Pedro Castillo, contra los profesionales del periodismo al acusarles de querer inculparle de casos de corrupción sin pruebas durante su discurso a la nación en la celebración del Día de la Independencia de Perú.

Durante un discurso a la nación celebrado en la jornada del jueves y en la que Castillo subrayó que se sometería a la justicia "para aclarar los delitos" que "se le imputan" por las cuatro investigaciones abiertas contra él por presuntos irregularidades durante su mandato, el mandatario criticó el papel de los periodistas en tales casos.

"No les interesa difundir los logros, solo emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar", expresó el presidente de Perú, según ha recogido 'El Comercio'.

Ante tales declaraciones, el Colegio de Periodistas de Perú se ha mostrado en contra de un "nuevo" ataque a la prensa del país: "Resulta incomprensible que un jefe del Estado, en un mensaje a la nación, testimonie de manera intolerante y con frases altisonantes, su absoluto desprecio y desarraigo con la libertad de expresión", ha dicho la unión de periodistas en un comunicado.

En este sentido, el CPP ha recordado a Castillo que tanto la Constitución de Perú como la Convención de los Derechos Humanos exigen a los Gobiernos proteger y amparar las libertades de prensa, expresión, opinión y difusión de las ideas.

La organización también ha denunciado que el mandatario habría "levantado un cerco de hierro" que estaría impidiendo que los periodistas puedan entrevistarlo. "Por tanto, mal hace en buscar desacreditar y deslegitimar el trabajo de la prensa", esgrime la misiva del CPP.

"El Colegio de Periodistas del Perú se solidariza con sus miembros que trabajan en medios de comunicación y se distancia de aquellos medios que no se desempeñan con neutralidad y rigor profesional y exhorta una vez más al Gobierno a no afectar la libertad de expresión, derecho fundamental que asiste a todos los peruanos", ha agregado la organización periodística.