Publicado 25/10/2019 01:55

Perú/Colombia.- El Gobierno de Perú destruye ocho laboratorios de cocaína en la frontera con Colombia

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Perú ha informado este jueves de que se han destruido ocho laboratorios clandestinos dedicados a la producción de cocaína en la zona amazónica fronteriza con Colombia en el marco de la operación 'Armagedón IV', según señala en un comunicado.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, junto a representantes del Ministerio Público, iniciaron el martes en la provincia de Putumayo, cerca de la frontera con Colombia, dicha operación, destinada a combatir el narcotráfico y otros delitos en cumplimiento de la política gubernamental de lucha frontal contra el tráfico de drogas.

"Ocho laboratorios de droga que operaban ocultos en medio de la selva de la provincia fronteriza de Putumayo, región de Loreto (norte), fueron destruidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", indica el Ministerio.

Las autoridades han anunciado, además, que han detenido a tres extranjeros y se ha incautado de armamento, entre otras cosas. Por otro lado, se ha procedido a destruir 60 litros de droga líquida, 1 tonelada de hoja de coca picada, 4 toneladas de detrito de coca y 381 kilos de químicos utilizados para la elaboración de la droga.

Según el comunicado, las tres primeras operaciones realizadas en el marco de 'Armagedón' han llevado a la destrucción de más de 40 laboratorios de fabricación de droga y la detención de más de 50 personas, entre ellas peruanos y colombianos.

"Estas acciones tienen el objetivo de traer la presencia del Estado y recuperar el principio de autoridad en esta zona tan alejada e inhóspita", afirma el Ministerio, que ha asegurado que "acá solo se puede llegar a través de vía fluvial o por helicóptero, y de eso se aprovecha una serie de delincuentes, tanto de nacionalidad peruana como de nacionalidad colombiana, para cometer actos ilícitos como el narcotráfico, la tala ilegal de madera y otros".