Actualizado 08/03/2010 21:04

Perú/Colombia.- El Gobierno peruano denuncia el interés de las FARC por expandirse a través de Sendero Luminoso


LIMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, ratificó este lunes el aparente interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por expandirse sirviéndose de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, por lo que Lima y Bogotá "trabajan estrechamente" con el objetivo de evitar cualquier tipo de vínculo.

La sospecha partiría del material informático incautado al líder de las FARC fallecido Raúl Reyes, en el que quedaría de manifiesto el interés de la guerrilla colombiana por entrenar a la milicia peruana. Rey explicó ante la prensa local que además del "nexo ideológico" entre ambas facciones las FARC también desearían "otro tipo de nexos", como el intercambio de formación o incluso "hacer una fuerza común".

Además, según el ministro, "es evidente también que en la frontera con Colombia hay un movimiento (...) de miembros de las FARC que quisieran buscar sitios menos complicados que su propio país", por la "eficacia" en la lucha contra el terrorismo del Gobierno de Álvaro Uribe.

Rey destacó que tanto su Ejecutivo como el colombiano "trabajan estrechamente" para desbaratar cualquier tipo de alianza. "El trabajo conjunto con los servicios de inteligencia y Fuerzas Armadas y Policiales de ambos países dan sus resultados", agregó.