Comienzan las protestas contra un proyecto minero millonario en el sur de Perú

Actualizado 16/07/2019 10:02:03 CET
Minería
Minería - TWITTER

LIMA, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Grupos de manifestantes han iniciado este lunes una protesta en el sur de Perú contra un millonario proyecto minero, mientras sus líderes rechazan un diálogo con el Gobierno para evitar un conflicto que podría crecer y golpear al clave sector del país.

Los manifestantes del distrito cercano al proyecto de cobre Tía María, de 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.243 euros) de Southern Copper, se han unido en un tramo de la principal carretera costera del país, haciendo que los vehículos tuvieran dificultades para transitar, según muestran las imágenes de la televisión local.

"No vamos a dialogar, queremos la presencia del presidente (Martín) Vizcarra con la anulación del proyecto", ha indicado a Reuters Luis Cornejo, alcalde de Cocachacra, en torno a la licencia de construcción que otorgó el Gobierno a Tía María.

Por su parte, la empresa Southern Copper ha dicho que no iniciará la construcción de su mina sin la aprobación social de la población.

Las autoridades de la provincia Islay en la región de Arequipa, a unos 950 kilómetros al sur de Lima, suspendieron las clases escolares y el transporte se ha restringido en la zona, donde en dos protestas anteriores contra el proyecto murieron al menos seis personas tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La semana pasada al menos 400 policías fueron trasladados a la zona para controlar posibles brotes de violencia.

El primer ministro, Salvador del Solar, ha afirmado este lunes que el Gobierno está abierto al diálogo con los líderes políticos de Arequipa para resolver dudas de la población que teme la futura operación minera contamine sus fuentes de agua y sus tierras.

"Las solicitudes de diálogo han sido enviados al alcalde provincial de Islay y de todos los distritos de esta provincia. No hemos recibido respuesta todavía", ha señalado Del Solar a la radio local RPP.

Southern Copper, del Grupo México, busca ejecutar este proyecto desde inicios de la década y desde entonces se ha comprometido a construir incluso una planta de desalinización para no usar agua de la zona. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60 por ciento de sus exportaciones.

Para leer más