Publicado 12/07/2021 21:38

Perú.- La comisión del Congreso de Perú considera que Vizcarra incurrió en delitos de malversación en el 'Vacunagate'

Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra
Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú ha aprobado este lunes el informe final de las denuncias que pesan contra el expresidente Martín Vizcarra y una batería de exfuncionarios y por tanto concluye que incurrieron en un delito de malversación, entre otros, en el llamado 'Vacunagate'.

Con 14 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el informe será, por tanto, remitido a la Comisión Permanente del Congreso.

El documento concluye que tanto Vizcarra como el médico e investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm, Germán Málaga, y la exministra de Salud Pilar Mazzetti fueron "coautores" de presuntos delitos de organización criminal, malversación, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Esta misma subcomisión decidió, tras saltar el escándalo de la vacunación subrepticia de altos cargos, dividir las acusaciones en dos informes, uno que se basó en un juicio político para la inhabilitación de Vizcarra --que entonces era candidato al Congreso-- y otro en un antejuicio que será procesado por la Fiscalía.

El caso 'Vacunagate' destapó que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos Vizcarra --aún en el cargo--, su esposa y su hermanos, así como funcionarios, autoridades de los ministerios de Salud y de Exteriores, sus familiares, e incluso otra serie de personas que no guardaban relación con ellos.

Según los informes, Vizcarra recibió la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm durante el período de ensayos de fase 3 del fármaco que se llevó a cabo a finales de 2020 en Perú, así como el resto de exfuncionarios.

El Congreso aprobó la inhabilitación de Vizcarra, congresista electo por el partido Somos Perú para el período 2021-2026, para ejercer cargos públicos durante 10 años.