Publicado 06/05/2022 22:58

Perú.- La Comisión de Constitución y Reglamento de Perú archiva la propuesta de un proyecto de reforma constitucional

Archivo - Congreso de Perú
Archivo - Congreso de Perú - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú ha archivado la propuesta del proyecto de reforma constitucional, auspiciado por el presidente, Pedro Castillo.

El proyecto buscaba impulsar una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales previstas para comienzos de octubre de este año, para así instalar una asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.

La iniciativa ha sido rechazada por once votos a favor y otros seis en contra, con los integrantes de la oposición en contra del proyecto y con los diputados del oficialista Perú Libre defendiendo que la consulta vía referéndum debe ser un derecho ciudadano.

El pasado 25 de abril el Gobierno del presidente Castillo presentó al Congreso un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente con la que redactar una nueva Constitución, que prevé en octubre una consulta popular a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de la misma.

Esta semana, el primer ministro, Aníbal Torres, defendió que la propuesta "no tiene absolutamente nada de inconstitucional". "Muchas cosas se están diciendo sobre la Asamblea Constituyente pero es necesario levantar el nivel técnico sobre lo que es", ha señalado el primer ministro.