La Comisión de Gracias Presidenciales admite a trámite la solicitud de indulto humanitario de Fujimori

Actualizado 16/11/2012 4:42:51 CET

LIMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gracias Presidenciales de Perú ha admitido este jueves a trámite la solicitud de indulto humanitario formulada por el ex presidente del país andino Alberto Fujimori (1990-2000), según ha informado su hija Keiko.

"El Gobierno acepta dar trámite al indulto humanitario", ha escrito la líder de Fuerza 2011 a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

Además, la ex candidata presidencial ha publicado una fotografía de la notificación de admisión a trámite enviada a la familia del ex dirigente por el Ministerio de Justicia.

No obstante, la Comisión de Gracias Presidenciales ha exigido al ex mandatario que presente la documentación requerida en el artículo 32 de su reglamento interno, que se refiere a una serie de certificados judiciales y médicos.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.