Actualizado 08/09/2018 08:16

La comisión que investiga la implicación de Ollanta Humala en ejecuciones extrajudiciales aplaza su informe final

El ex presidente peruano Ollanta Humala
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Congreso de Perú, que investiga la participación del expresidente Ollanta Humala en supuestas ejecuciones extrajudiciales en la base militar Madre Mía en 1992, ha trasladado al próximo martes la emisión de su informe final previsto para este viernes.

"El martes 11 estaremos presentando el informe pues tenemos plazo hasta el 12, yo no puedo adelantar opinión sobre a quién se le ha encontrado responsabilidad, pero sí se han encontrado responsabilidades", ha explicado a la prensa local el congresista Héctor Becerril, presidente de la comisión.

Según trascendió extraoficialmente este mes, la denominada Comisión Madre Mía habría encontrado pruebas que señalarían al expresidente, pero la presentación del informe se ha tenido que aplazar para "finiquitar algunos puntos" en una sesión extra que tendrá lugar el próximo lunes.

La Comisión Madre Mía investiga las ejecuciones extrajudiciales de civiles realizadas en la base militar del mismo nombre, ubicada en el departamento de San Martín, en el norte del país.

En 1992, Humala estaba a cargo de dicha base cuando ejercía como capitán del Ejército de Perú.

Según versiones de testigos de la zona y militares destacados en la base, Humala habría dado la orden para torturar y ejecutar a ciudadanos del área bajo sospecha de que se podría tratar de miembros de grupos subversivos. La base Madre Mía se estableció en el Gobierno de Alberto Fujimori como parte de su denominada como "guerra contra el terrorismo".