Actualizado 19/10/2006 02:11

Perú.- La Comisión de Salud del Congreso propondrá exceptuar al ministerio del área de la política de austeridad


LIMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso peruano propondrá exceptuar al Ministerio del área de la política de austeridad y racionalidad presupuestal decretada por el nuevo gobierno a pocos días de su toma de posesión, lo que además respalda la demanda requerida por recursos presupuestales adicionales para el año 2007 solicitados por el sector.

Así lo manifestó el miércoles la titular de la Comisión, María Helvezia Balta, después de la intervención del ministro Carlos Vallejos, quien reiteró que la demanda adicional de presupuesto asciende a 487 millones de nuevos soles (casi 120 millones de euros), según informa el Congreso peruano en un comunicado.

"Esta cantidad servirá --destacó el ministro-- para mejorar los programas de atención a la madre y al niño, para prevención, promoción y ampliación de los servicios de atención de salud, así como para cubrir gastos en recursos humanos".

Balta expresó su solidaridad y apoyo a la ampliación del presupuesto, al tiempo que señaló que la salud es un "derecho humano". "En este sentido --declaró la parlamentaria-- todas las medidas que se adopten deben tener como objetivo fundamental la mejora de los niveles de salud de la población, asegurando a través de ellas el acceso a una atención adecuada para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios".

BAJOS PRESUPUESTOS

Para Balta, "es lamentable que el presupuesto de salud sea tan exiguo", por lo que defendió el apoyo desde el Parlamento para el incremento del mismo, que permita al sector "afrontar de un modo más afectivo toda la problemática de salud" que atraviesa Perú.

Por su parte, Vallejos expresó su confianza en que el Ministerio de Economía y Finanzas resuelva positivamente el crédito adicional requerido para el sector de salud, precisando que ello servirá para resolver compromisos asumidos con anterioridad.

En lo que respecta al nombramiento del personal del Ministerio de Salud, el ministro aseguró que se cumplirá con lo establecido en el Decreto Supremo que establece la incorporación gradual del 15 por ciento del personal de salud anualmente.