Publicado 10/01/2022 19:43CET

Perú.- Condenado a cárcel suspendida un periodista por una investigación sobre corrupción de un político peruano

El periodista peruano Christopher Acosta
El periodista peruano Christopher Acosta - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha condenado a dos años de prisión suspendidas al periodista Christopher Acosta y al editor Jerónimo Pimentel por un delito de difamación agravada por el libro 'Plata como Cancha', una investigación sobre corrupción vinculada al dirigente político conservador César Acuña.

La sentencia además incluye una reparación civil de 400.000 soles (unos 90.000 euros) que deberán abonar entre ambos a Acuña, según recoge la emisora peruana RPP. La defensa de Acosta y Pimentel han anunciado ya un recurso contra este fallo en primera instancia.

El 30º Juzgado Penal Liquidador de Lima considera según la sentencia que varias frases contenidas en el libro son agraviantes contra el excandidato presidencial del partido Alianza Para el Progreso porque fueron dolosas, no fueron verificadas o no provienen de fuente confiable y traspasaron por tanto los límites de la libertad de expresión.

Acosta ha explicado que todas las frases referidas son declaraciones que han sido registradas en documentos verificables. "La demanda del señor Acuña se basa en eso, en imputarme la responsabilidad de lo que terceros dicen sobre él, terceros que están en el libro identificados con nombre y apellido", ha declarado Acosta.

Contador