Actualizado 22/11/2011 08:53

Perú.- Condenados el ex presidente y ex vicepresidente de Cuzco por colusión y tráfico de influencias


LIMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Superior de Justicia de Cuzco ha condenado a ocho y siete años y cinco meses de cárcel al ex presidente y al ex vicepresidente de esta región peruana, Hugo González Sayán y Mario Ochoa Vargas, respectivamente, por los delitos de colusión y tráfico de influencias.

Tras tres horas de deliberación, la Sala de lo Penal ha condenado a González Sayán y a Ochoa Vargas por conceder irregularmente las tareas de mantenimiento de 13 carreteras de Cuzco a una empresa.

Además, ha condenado a siete años de cárcel a Katiuska Cárdenas, hermana de Milenko Cárdenas, intermediario entre el Gobierno de Cuzco y la empresa, y a cinco años a Guido Gallegos, ex gerente de Infraestructuras, en ambos casos por colusión. El consultor externo Daniel Merino Yépez ha sido sentenciado a cuatro años de cárcel.

Los cuatro primeros condenados, deberán indemnizar con 50.000 nuevos soles (13.734 euros) al Gobierno de Cuzco, mientras que Merino Yépez solamente deberá pagar 5.000 nuevos soles (1.373 euros). Los cinco han sido inhabilitados durante tres años para ejercer cargos públicos y concurrir a elecciones.

La Sala de lo Penal aún debe pronunciarse sobre las sentencias condenatorias de Milenko Cárdenas; Joel Salazar, dueño de la empresa; Nelly Palomino, fiadora; y Samuel Loayza, marido de Palomino.

González Sayán, Ochoa Vargas y Cárdenas presentarán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia de Lima, según han informado sus abogados a la agencia de noticias ANDINA.

El juicio comenzó el pasado 11 de mayo, tras dos años de investigaciones que arrancaron con la denuncia presentada por un ciudadano ante la Procuraduría Anticorrupción de Cuzco y la Comisión de Investigación del Gobierno de Cuzco.