Actualizado 15/03/2006 15:30

Perú.- Condenados siete miembros de Sendero Luminoso a entre 15 y 30 años de cárcel


LIMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado peruano ha condenado a siete dirigentes y activistas de Socorro Popular, facción extremista de Sendero Luminoso (SL), a penas que oscilan entre 15 y 30 años de prisión por terrorismo y delitos conexos.

Por su condición de cabecillas, Alvaro Espejo Sebastián y Wilfredo Guzmán Moya, fueron sentenciados a 30 años de cárcel, la máxima pena prevista en el Código Penal por terrorismo, y a Elvis Rivera Gamarra y Edward Solano Ascaño a 25 y 23 años de prisión, respectivamente.

Miriam Navarro Sánchez, Rubén Ríos Fernández y Daniel Rojas Huerta, en tanto, fueron condenados a 20, 18 y 17 años, por el cargo de asociación ilícita por terrorismo, mientras que Luis Ayala Balbín fue sancionado a 15 años de prisión por delito de colaboración.

El juzgado declaró inimputable a Ricardo Ripas Rojo, al quedar acreditado, a través de pericias psiquiátricas, que padece de un alto grado de esquizofrenia paranoica. Se dispuso, sin embargo, que sea internado en un centro de salud por un período no mayor a 15 años.

Se absolvió, en tanto, a los procesados Katia Céspedes Vásquez y Michell Peralta Huamaní, al no haberse acreditado que participaron en los hechos que se les imputa. La Sala dispuso que Espejo, Guzmán y Rivera paguen una reparación civil de 150.000 soles.

De modo similar, Solano y Navarro pagarán una indemnización de 60.000 soles, de manera solidaria; mientras que los demás sentenciados deben cancelar una reparación civil de 20.000 soles, según informa la emisora local 'RPP'.

Las audiencias contra este grupo de acusados por terrorismo se iniciaron el pasado 6 de diciembre con audiencias interdiarias, lo que permitió, en el plazo de tres meses, dictar sentencia pese a la naturaleza compleja de este proceso.