Publicado 26/10/2021 12:54CET

Perú.- Una congresista de Perú Libre asegura que cuentan con los votos para respaldar al gabinete de Vásquez

La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo.
La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo. - TWITTER @PRESIDENCIAPERU

Algunos de sus colegas han expresado su rechazo al actual Consejo de Ministros

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte ha asegurado que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue su confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, después de que algunos de sus colegas hayan expresado su rechazo al actual Consejo de Ministros.

"Va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza", ha afirmado en declaraciones a la emisora RPP.

En este sentido, ha señalado que espera que los congresistas de su bancada que se han posicionado en contra de Vásquez "en el transcurso de los días harán también su reflexión". "Tengo la confianza que sí va a ser positivo (el voto)", ha incidido.

Tras el nombramiento de Vásquez como 'premier' peruana, el partido gobernante Perú Libre acordó que su bancada no diera el voto de confianza al gabinete, aduciendo un giro hacia el "centro derechismo" del Gobierno de Pedro Castillo, lo que ha generado posiciones a favor y en contra de los parlamentarios oficialistas.

Por ello, Ugarte ha pedido a sus compañeros "unidad y reflexión". "Estas situaciones de discrepancias, situaciones personales que tal vez tengamos dentro de la bancada, siempre hay que limarlas", ha indicado. Asimismo, ha asegurado que su bancada ha aprobado un reglamento interno en este sentido, que establece que "la mayoría de votos se respeta, y la minoría tiene que aceptar lo que diga la mayoría".

El Congreso de Perú suspendió el lunes el pleno del debate del voto de confianza al gabinete de Vásquez por la muerte del congresista Fernando Herrera Mamani, miembro de la bancada del partido gubernamental. La nueva sesión tendrá lugar el 4 de noviembre.

Vásquez expuso los puntos que guiarán su gestión y ha apelado al "diálogo" por la "igualdad e independencia" de Perú. "Nuestra prioridad son los derechos básicos de la gente", aseveró la primera ministra, que marcó la búsqueda del "bienestar de todos los peruanos" tras la crisis de la COVID-19 como una de las "prioridades", entre otros aspectos.