Publicado 05/07/2021 12:26

Perú.- Un congresista pide la inhabilitación del presidente Sagasti por la vacunación de Vizcarra

El presidente de Perú, Francisco Sagasti.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El congresista César Gonzáles ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente de Perú, Francisco Sagasti, por la vacunación contra el coronavirus de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra, quien recientemente ha recibido una nueva dosis, después de las que recibió en octubre de manera irregular.

De acuerdo con el documento presentado por el congresista de la bancada de Descentralización Democrática, Vizcarra se vacunó con el conocimiento del Gobierno, por lo que tanto Sagasti como la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, habrían contravenido con lo marcado en la Constitución.

Así, Gonzáles ha explicado que los tres denunciados habían transgredido los artículos 9 y 38 de la Constitución, y ha solicitado una sanción política para inhabilitarles durante diez años en el ejercicio de la administración pública. Además ha demandado que el escrito sea también remitido a la Fiscalía, informa RPP.

La semana pasada, el expresidente Vizcarra anunció que había recibido la dosis de la vacuna Pfizer, siguiendo el programa de vacunación del sistema sanitario peruano, a pesar de las que recibió en octubre del año pasado, como parte, afirmó, del ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm en el que participó.

El conocido como caso 'Vacunagate', destapó que Vizcarra, junto a otras 487 personas, entre ellas su esposa, hermanos y algunas autoridades de su gobierno, como las exministras de Asuntos Exteriores, Elizabeth Astete; y de Salud, Pilar Mazzetti, recibieron la vacuna de manera irregular.

En este último caso, el ministro Ugarte aseguró que la nueva vacunación de Vizcarra fue un "error" y recalcó que tanto el expresidente como aquellas personas que recibieron las dosis de Sinopharm no tenían derecho a vacunarse nuevamente.