Actualizado 20/12/2006 00:55

Perú.- El Congreso acuerda debatir la aprobación de pena de muerte para los terroristas que plantea el ejecutivo

LIMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy que el proyecto de ley que plantea la pena de muerte para los terroristas, presentado por el poder Ejecutivo, será debatido por el pleno en la presente legislatura, que termina el 19 de enero próximo, a pesar de que no ha sido dictaminada por las comisiones de Constitución y Justicia.

Según informó el diputado Javier Velasquez, del PAP, los portavoces de todos los grupos políticos acordaron solicitar a los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia que procuren dictaminar a la brevedad posible la citada ley de desarrollo constitucional, informa hoy el diario peruano 'El Comercio de Lima'.

Velasquez dijo que el fin es que el pleno del Congreso pueda debatir la citada norma a primeros de enero de 2007. "No obstante si para esa fecha ambos grupos no han emitido sus dictámenes respectivos, vamos a exonerar a este proyecto de ley de ese requisito para que pase a discutirse directamente en el pleno del Congreso", advirtió. La aprobación de este dispositivo se requieren al menos 61 votos.

El diputado explicó que la imposición de la pena capital en los casos de terrorismo no implicaría una reforma de la Constitución, por lo tanto no necesita dos legislaturas y además está recogida en el artículo 140 de la Constitución. "Estamos hablando solo de una ley de desarrollo", explicó.

Según el citado diario, Velasquez añadió que esta decisión es una de las respuestas enérgicas ante el recrudecimiento del narcoterrorismo en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y que acabó con la vida de cinco policías y tres civiles.