Actualizado 23/07/2013 09:35

El Congreso anulará los nombramientos en el Banco Central, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo


LIMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Perú, Víctor Isla, ha anunciado este lunes que el organismo celebrará una sesión plenaria extraordinaria el miércoles para dejar sin efecto el nombramiento de tres nuevos directores del Banco Central, seis del Tribunal Constitucional y un nuevo Defensor del Pueblo, en un clima marcado por las acusación de la oposición de "repartir" los puestos claves de estos organismos.

Isla ha señalado que el acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de tres horas de la junta de portavoces del Congreso, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina. Asimismo, ha apuntado que, hasta el momento, ha recibido la renuncia formal de siete de los diez designados para dichos cargos.

Por otra parte, ha valorado que se deberá nombrar una nueva comisión especial encargada de elegir a los candidatos a dichas instituciones, al tiempo que ha resaltado que desconoce cuándo se publicará una nueva lista de candidatos.

"De pitoniso tengo poco, pero habrá una nueva comisión que estoy seguro hará su máximo esfuerzo para completar esto", ha remachado Isla.

El anuncio del presidente del Congreso ha llegado poco después de que el presidente del Consejo de Ministros (cargo que equivale al de primer ministro), Juan Jiménez, haya confirmado que los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Desarrollo e Inclusión Social, José Luis Silva y Carolina Trivelli, han presentado su renuncia.

Jiménez ha dicho que ambas responden a razones "estrictamente personales" y ha aplaudido su labor al frente de ambos ministerios.

"Se había conversado con ellos hace algunos meses, casi un año, a efectos de que continúen en el Gabinete, pese a los temas personales que le plantearon al presidente (Ollanta Humala), y ha llegado el momento de formalizar esto", ha asegurado, en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú.

PROTESTAS

Este mismo lunes, cientos de personas se han manifestado en la plaza San Martín de la capital, Lima, para protestar contra el "reparto" de los cargos. La protesta ha sido una continuación de la celebrada el 17 de julio, que fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) bajo el lema 'Vergüenza Nacional'.

La marcha ha continuado hacia el Congreso, si bien las fuerzas de seguridad han evitado su avance en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Miró Quesada, donde los agentes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar la protesta, según ha informado el diario 'Perú21'.

Los tres elegidos por el Congreso para completar la junta de siete miembros que conforma el Banco Central fueron los economistas Gustavo Yamada y Drago Kisic y el exministro de Agricultura Francisco González. Según los analistas, todos comparten la visión del director Julio Velarde de mantener el foco en el fin de la inflación y no en el crecimiento económico.

Los elegidos para conformar el Tribunal Constitucional fueron el oficialista Cayo Galindo, los embajadores en España y Cuba, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga, respectivamente; los abogados José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini, y el excongresista Rolando Sousa, del partido de la opositora Keiko Fujimori.

Esta elección se produjo cuando la Corte emitió una resolución que condena al Gobierno a pagar una multimillonaria cifra por bonos emitidos hace 40 años. El fallo enfrentó al Constitucional con el Ejecutivo en una acalorada discusión que venía a sumarse al ambiente crispado que se respiraba en el Congreso tras la acusaciones al Gobierno de querer acaparar todos los puestos del Tribunal Constitucional.

La polémica no menguó cuando el Congreso, en mitad de la convulsa discusión, vino a nombrar como nuevo Defensor del Pueblo a la cuestionada dirigente del partido Perú Posible, Pilar Freitas, investigada por corrupción.

Tras salir a la luz un vídeo en el que se mostraba que hubo un supuesto reparto en la elección de candidatos en estas tres instituciones, el opositor Alan García apuntó que los nombramientos en el Congreso "dejarán sin seguridad jurídica a todos los peruanos".

"Que el mundo lo sepa. Se va a perpetuar un autogolpe de Estado", apostilló en su cuenta personal de la red social Twitter.