Actualizado 15/11/2011 20:39

Perú.- Congreso da el primer paso para suspender por 120 días al segundo vicepresidente por un escándalo de corrupción

Omar Chehade
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso peruano ha aprobado este martes por unanimidad recomendar al Pleno de la Cámara Baja que suspenda durante 120 días de sus funciones al segundo vicepresidente y parlamentario oficialista, Omar Chehade, por una presunta infracción del Código de Ética de los representantes electos y del Reglamento de esta cámara, según ha informado la agencia oficial de noticias Andina.

La Comisión de Ética elevará su informe, que tiene carácter de recomendación, al Pleno del Congreso, para que este órgano tome una decisión definitiva sobre la situación del parlamentario y vicepresidente.

La decisión ha sido adoptada con el apoyo de todos los parlamentarios presentes tras un amplio de debate impulsado por el diputado que ejerce como presidente de la Comisión, Humberto Lay Sun, de la Alianza por el Gran Cambio (APGC). Los parlamentarios habían estudiado inicialmente suspender a Chehade por cien días.

Chehade ha sido investigado por la Comisión de Ética por haberse reunido con un grupo de oficiales de la Policía Nacional con quienes, según una denuncia en su contra, habría conversado supuestamente para favorecer a un grupo empresarial en una disputa judicial por una empresa azucarera.

El segundo vicepresidente ha negado los cargos que se le imputan y ha asegurado que la denuncia obedece a una venganza en su contra de parte de un oficial de la Policía descontento por haber pasado a retiro.

Tanto el Congreso como la Fiscalía comenzaron a investigar a Chehade después de que saliese a la luz que se había reunido con tres generales para, supuestamente, pedir una intervención policial a favor del grupo empresarial Bustamante, que mantiene una disputa por el control de la compañía azucarera Andahuasi.

Desde que estalló el escándalo, algunos miembros del Gobierno han marcado distancias con el vicepresidente y varios diputados de la oposición han pedido su dimisión.

Humala había asegurado el domingo que Chehade había dado "un paso al costado, por lo que ya no pertenece al Gobierno". Horas después, el segundo vicepresidente aclaró que no ha dimitido porque tiene el derecho al principio constitucional de la presunción de inocencia.