Actualizado 20/06/2013 18:55

Perú.- El Congreso debate reforzar la legislación para combatir el crimen organizado


LIMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú estudia desde este jueves nuevas leyes para reforzar el código penal y la legislación peruana con el fin de avanzar en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en el aumento de penas y en la protección de menores.

La directora de la Comisión de Justicia del Parlamento peruano, Marisol Pérez, ha explicado que, para luchar de forma más eficiente contra el crimen organizado, se reducirá a tres el número mínimo de personas que tienen que estar implicadas en una red delictiva.

Las personas que sean condenadas por cualquier delito que pueda estar dentro de esta categoría, como el tráfico de drogas o de armas, secuestro o extorsiones, no podrán ver reducida su pena durante su estancia en la cárcel.

"Con estos paquetes de medidas se busca atacar directamente el problema y no ir por las ramas con resultados efectistas. Se ha hecho un trabajo serio en más de siete sesiones, con expertos del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia", ha explicado Pérez, que ha explicado que los cambios podrían estar listo en esta legislatura, que acaba en 2016.

El secretario de la Comisión de Justicia, Octavio Salazar, ha reconocido que algunas medidas serán "drásticas", pero que permitirán mejorar la seguridad. "No podemos tener leyes blandengues, de las cuales los criminales se rían", ha indicado el parlamentario, que ha pedido mayor rapidez a ambas Cámaras del Congreso.

Los delitos en Lima se han duplicado entre el año 2000 y 2011, aunque en el caso de los asesinatos y secuestros se han llegado a triplicar en la última década. Sin embargo, la tasa de homicidios --10 por cada 100.000 personas-- sigue siendo baja en comparación con otros países de la región.