Actualizado 18/07/2013 00:49

Perú.- El Congreso elige a nuevos miembros del Constitucional y Banco Central tras acusaciones de "reparto" de puestos


LIMA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El Congreso de Perú ha formalizado este miércoles el nombramiento de tres nuevos directores del Banco Central, seis del Tribunal Constitucional y un nuevo Defensor del Pueblo en un clima marcado por las acusación de la oposición de "repartir" los puestos claves de estos organismos.

Los tres elegidos por el Congreso para completar la junta de siete miembros que conforma el Banco Central son los economistas Gustavo Yamada y Drago Kisic y el exministro de Agricultura Francisco González. Según los analistas, todos comparten la visión del director Julio Velarde de mantener el foco en el fin de la inflación y no en el crecimiento económico.

Los elegidos para conformar el Tribunal Constitucional son los el oficialista Cayo Galindo, los embajadores en España y Cuba, Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga; los abogados José Luis Sardón y Ernesto Blume Fortini y el ex congresista Rolando Sousa del partido de la opositora Keiko Fujimori.

Esta elección se produjo cuando la Corte emitió una resolución que condena al Gobierno a pagar una multimillonaria cifra por bonos emitidos hace 40 años. El fallo enfrentó al Constitucional con el Ejecutivo en una acalorada discusión que venía a sumarse al ambiente crispado que se respiraba en el Congreso tras la acusaciones al Gobierno de querer acaparar todos los puestos del Tribunal Constitucional.

La polémica no menguo cuando el congreso, en mitad de la convulsa discusión, vino a nombrar como nuevo Defensor del Pueblo a la cuestionada dirigente del partido Perú Posible, Pilar Freitas.

Tras salir a la luz un vídeo en el que se mostraba que hubo un supuesto reparto en la elección de candidatos en estas tres instituciones, el opositor Alan García apuntó que los nombramientos en el Congreso "dejarán sin seguridad jurídica a todos los peruanos".

"Que el mundo lo sepa. Se va a perpetuar un autogolpe de Estado", apostilló en su cuenta personal de la red social Twitter.