Actualizado 24/07/2013 20:25

El Congreso invalida los nombramientos del Constitucional, el Banco Central y Defensoría


LIMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de la República de Perú ha hecho oficial mediante votación su completo rechazo a los anteriores nombramientos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, de los directivos del Banco Central y de la Defensoría del Pueblo, según han informado medios locales.

Se pone punto y final a la polémica suscitada por el posible reparto a dedo que del que ha sido acusado el presidente del Congreso, Víctor Isla, quien el martes declinó presentarse a la reelección por no haber logrado el objetivo prometido de elegir a los nuevos funcionarios.

La decisión de los congresistas fue unánime a favor de dejar sin efecto las anteriores designaciones. La presión popular y las denuncias de la oposición hicieron efecto y uno a uno los seleccionados fueron renunciando durante la semana pasada, según ha informado el diario 'Perú 21'.

Las votaciones no hicieron más que certificar la negativa del Congreso a que los candidatos ocuparan los cargos de estos tres organismos acusando al Gobierno y al presidente de la Cámara Baja de repartir los cargos entres sus partidarios.

Así, con 107 votos a favor, cero en contra y una abstención, los nombramientos de Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga, Cayo Galindo, José Luis Sardón y Ernesto Blume para ocupar el Tribunal Constitucional quedaron anuladas.

Pilar Freitas, quien iba a ocupar la posición de defensora del Pueblo, se quedó sin dicho cargo tras ver como el pleno anulaba su nombramiento con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención.

En cuanto al Banco Central, 99 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones anularon la resolución que nombraba a los economistas Francisco González, Drago Kisic Wagner y Gustavo Yamada como directores de este organismo.

El congresista gobernante Partido Nacionalista Peruano Manuel Zerillo se abstuvo de votar en las tres resoluciones, según ha informado el periódico 'El Comercio'.