Publicado 07/07/2021 06:47

Perú.- Congreso de Perú acepta una denuncia contra el expresidente Vizcarra en relación con el caso 'Richard Swing'

Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra
Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente del Congreso de Perú ha aceptado este martes una denuncia presentada por la fiscal Zoraida Ávalos contra el expresidente Martín Vizcarra en relación al caso 'Richard Swing'.

Por unanimidad, se aprobado esta denuncia que también afecta a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén y que implica supuestos contratos irregulares, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, según indica 'El Comercio'.

Desde hace meses, la Justicia del país investiga una presunta trama corrupta en la contratación del cantante Richard Cisneros para impartir cursos motivacionales por un montante de 155.000 soles (más de 35.000 euros) debido a su supuesta amistad con Vizcarra.

La Fiscalía Anticorrupción del país encontró indicios de delito contra el expresidente, ya que Cisneros habría utilizado su "amistad o cercanía" para acceder a contratos "innecesarios" a juicio de la fiscal encargada del caso. El caso provocó que el Congreso de Perú presentara una moción de censura en su contra, que superó.

No obstante, Vizcarra fue finalmente destituido por su presunta implicación en una trama de corrupción por la que habría recibido 2,3 millones de soles (unos 543.000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.