Publicado 09/01/2021 06:44

Perú.- El Congreso de Perú aplaza por tercera vez la comparecencia de Vizcarra por el positivo de COVID-19 de su abogado

El expresidente de Perú Martín Vizcarra
El expresidente de Perú Martín Vizcarra - -/GDA via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión especial del Congreso de Perú que investiga la implicación del expresidente Martín Vizcarra en el caso de corrupción 'Club de la Construcción' ha vuelto a aplazar la comparecencia del exmandatario debido a que su abogado se ha contagiado de coronavirus.

El mismo Vizcarra ha solicitado reprogramar la audiencia en el Congreso, ya que Fernando Ugaz, su abogado, está en cuarentena en su domicilio como consecuencia de haberse contagiado.

Ugaz ha detallado que sufre "dolor de cabeza intenso, fiebres, escalofríos" y, aunque recibió el alta este jueves por la noche, la reprogramación "era lo mejor, para cuidar a los parlamentarios y para cuidarnos nosotros también", ha asegurado en una entrevista con la emisora local RPP.

En la citación, programada para hoy, los legisladores habían decidido citar inicialmente a Vizcarra bajo apercibimiento, antes de conocer la petición de aplazamiento, mientras que la nueva fecha de comparecencia se decidirá en los próximos días.

Esta supone la tercera vez que Vizcarra no acude a una citación para declarar --el 5 de enero y el 14 de diciembre del 2020 tampoco se presentó--.

Vizcarra está siendo investigado en el caso 'Club de la construcción' por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de contratos públicos cuando ejercía como gobernador de Moquegua (2011-2014).

Una investigación que le costó la presidencia el pasado 9 de noviembre de 2020, cuando el Congreso aprobó una moción de censura presentada en su contra, desencadenando una crisis social en el país cuando asumió le cargo, interinamente, Manuel Merino, que acabó dimitiendo a la semana, tras lo cual fue nombrado presidente de Perú Francisco Sagasti.

Tres aspirantes a colaboradores eficaces del equipo especial Lava Jato han asegurado que Vizcarra habría recibido 1,3 millones de soles (unos 310.000 euros) a cambio de una serie de contratos públicos para la construcción del Hospital Regional de Moquegua y para un proyecto de irrigación en Lomas de Ilo.