Actualizado 07/06/2018 13:56

El Congreso de Perú aprueba desaforar a Kenji Fujimori por presunta compra de votos

Kenji Fujimori
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de Perú ha aprobado este miércoles desaforar al congresista Kenji Fujimori para que pueda ser juzgado en relación con los vídeos difundidos por Fuerza Popular en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a diputados de la formación para que votaran en contra de la segunda moción de censura contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, que se ofreció en marzo a ser sometido "a todas las investigaciones que sea necesario" y ser testigo las veces que haga falta para "demostrar quiénes son los corruptos" en el país, deberá hacer frente ahora a una investigación por presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

La decisión de la cámara supone la suspensión de Fujimori mientras dure la investigación del Ministerio Público. Durante ese tiempo, el diputado será reemplazado por Ángel Neyra, que pertenece a las filas de Fuerza Popular, bancada de la que Fujimori se retiró a principios de este año.

"Desde temprano en el Congreso preparado para el combate", ha indicado en su cuenta de Twitter antes de que comenzara el debate, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Durante el pleno, el congresista de Fuerza Popular César Segura ha sostenido que se ha "verificado" que Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecieron "una serie de prebendas" y "coaccionaron" a los congresistas Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla para que votaran en contra de la destitución de Kuczynski.