Actualizado 15/01/2010 03:43

Perú.- El Congreso de Perú aprueba la instalación de brazaletes electrónicos en condenados por delitos menores


LIMA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El Congreso peruano aprobó este jueves el uso de brazaletes electrónicos en personas con condenas inferiores a seis años de prisión, en un intento por reducir el hacinamiento que afecta al sistema penitenciario del país latinoamericano y aumentar el control sobre los reclusos.

La norma, que no incluye a los condenados por delitos de corrupción, fue aprobada en la Cámara baja con 17 votos a favor y nueve en contra. "El sistema de vigilancia electrónica permitirá superar el problema de hacinamiento en las cárceles", dijo a Reuters el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) -que administra las cárceles del país- va a convocar una licitación pública para cubrir el servicio de vigilancia electrónica.

Según cifras del INPE, el número de reclusos en Perú supera las 44.000 personas, muy por encima de la capacidad de sus cárceles, por lo que resulta complicado mantener el orden en los centros penitenciarios.

Dos presos murieron a principios de enero como consecuencia de un motín ejecutado por varios internos que llegaron a secuestrar durante varias horas a algunos funcionarios. Además, hace una semana, el director de una cárcel de máxima seguridad fue asesinado por presuntos sicarios.