Publicado 09/06/2023 13:06

Perú.- El Congreso de Perú aprueba una ley para que Boluarte pueda ejercer de forma remota desde el extranjero

La presidenta de Perú, Dina Boluarte.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. - Europa Press/Contacto/El Comercio

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado una ley para que la presidenta, Dina Boluarte, y sus respectivos sucesores, puedan ejercer el cargo de manera remota desde el extranjero, siempre que no exista la figura del vicepresidente, como es el caso.

La medida, propuesta por la propia Boluarte, ha contado con 68 votos a favor y 37 en contra, además de diez abstenciones. Con ella, la presidenta peruana vendría a subsanar una de las problemáticas derivadas de su asunción tras el arresto y la destitución del expresidente Pedro Castillo, la de no poder salir del país.

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución, "cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente es encargado del despacho" y en su defecto, lo ocuparía el segundo.

La nueva cláusula decreta que "de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto".

La crisis política y social que vive Perú desde primeros de enero de 2023 tras la caída en desgracia de Castillo, así como las numerosas críticas que ha recibido la administración de Boluarte por la represión mortal de las protestas, así como la incapacidad legal, ha impedido que la nueva presidenta acuda a varias de las cumbres regionales que se han celebrado en los últimos meses.