Publicado 21/12/2021 22:18CET

Perú.- El Congreso de Perú aprueba la moción de censura contra el ministro de Educación

Archivo - El ministro de Educación de Perú, Carlos Gallardo, abandona el Congreso durante la sesión parlamentaria de investidura
Archivo - El ministro de Educación de Perú, Carlos Gallardo, abandona el Congreso durante la sesión parlamentaria de investidura - LEONARDO FERNANDEZ / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este martes la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por los cuestionados nombramientos en su cartera, así como la filtración de los exámenes para el nombramiento de docentes.

Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso ha aprobado la moción presentada por Renovación Popular por una serie de nombramientos cuestionados en el Ministerio, así como por su presunto vínculo en la filtración de los exámenes.

"El Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes", precisa el reglamento al respecto de una moción de este cariz a un ministro.

Renovación Popular considera que Gallardo no es la persona idónea para desempeñar las funciones al frente de la cartera al ser una persona "más que cuestionada" al pertenecer a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación de Perú, al que acusan de tener vínculos con Sendero Luminoso.

Finalmente, la iniciativa ha contado con el apoyo de Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú, informa 'El Comercio'.

Gallardo rechazó este mismo lunes dimitir de su cargo ya que no veía motivos y calificó su presunto vínculo con los delitos de los que se le acusa como una "patraña", la cual "se tiene que investigar" para dilucidar quienes son los responsables.