Actualizado 06/12/2011 05:22

Perú.- El Congreso de Perú aprueba la suspensión del viceprimer ministro por el caso Andahuasi


LIMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha aprobado este lunes con 103 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones la recomendación formulada por la Comisión de Ética de suspender por un periodo de 120 días al viceprimer ministro, Omar Chehade, por el caso Andahuasi.

Según las investigaciones en torno al caso, Chehade se había reunido con tres generales para, supuestamente, pedir una intervención policial a favor del grupo empresarial Bustamante, que mantiene una disputa por el control de la compañía azucarera Andahuasi.

Antes de la votación, Chehade ha formulado su última defensa y ha cuestionado al presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, y criticó al general Guillermo Arteta y los testigos que haber visto a su hermano, Miguel Chehade, y su amigo Miguel León Barandarián en el cuarte de El Potao, donde se habría producido la reunión.

"(Su informe) se basa en reportajes periodísticos y, cuando se trata de hacer un análisis de lo poco que se hizo en la Comisión de Ética, ni siquiera están mis declaraciones. Sólo está de manera ligera lo que han dicho los generales PNP Abel Gamarra y Raúl Salazar", ha afirmado Chehade. Asimismo, ha tildado el proceso de "inquisitorio, arbitrario y sumamente impropio".

Además, el vicepresidente ha criticado también que, "pese a que hay cinco versiones que contradicen lo que dice Arteta, se le cree más a él que al vicepresidente de la República". Chehade ha remachado que, tras la investigación, no se ha podido acreditar que su ex bufete de abogados haya asesorado al Grupo Wong.

Por su parte, Lay Sun ha dicho que el viceprimer ministro "prácticamente está presentando una batalla entre él y el Presidente de la Comision de Ética", según ha informado el diario peruano 'El Comercio'. "De ninguna manera ha habido una violación al debido proceso", ha agregado, antes de señalar que se le dio la oportunidad de defenderse "de acuerdo a su investidura".