Publicado 28/12/2022 05:26

Perú.- El Congreso de Perú consultará a expertos sobre la posibilidad de que su presidente sustituya a Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte
La presidenta de Perú, Dina Boluarte - Jhonel Rodriguez Robles/Presiden / DPA

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú ha suspendido la sesión programada para este martes en la que se debatía el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que plantea encargar el despacho presidencial al titular del Parlamento cuando el jefe o jefa de Estado se encuentre en el exterior.

El presidente de la comisión, Hernando Guerra García, ha decidido suspender el debate después de haber escuchado opiniones a favor y en contra de la medida por parte del resto de miembros del comité, según ha informado la emisora RPP.

En las casi dos horas de debate, diversos parlamentarios han señalado que lo recomendable era dejar el asunto a expertos constitucionales que pudieran objetar sobre la legalidad de la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, los miembros del comité han recalcado que la decisión final, tras el veredicto de los expertos, la tomara la propia Comisión de Constitución y Reglamento.

La decisión de dejar el análisis de la propuesta de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se da un día después de que el Ejecutivo presentara la propuesta con "carácter urgente" para nombrar al presidente del Parlamento, actualmente José Williams, como responsable de la Presidencia cuando la mandataria viaje a otro país.

Esta propuesta tiene lugar después de los enfrentamientos entre el Congreso y el anterior Ejecutivo, el presidido por el expresidente Pedro Castillo. Hasta en tres ocasiones el Parlamento andino negó el permiso a Castillo para que acudiera a compromisos en el exterior, alegando que estaba siendo investigado por la Fiscalía General y que existía riesgo de fuga.

En concreto, el Congreso no permitió al expresidente acudir a la investidura de Gustavo Petro en Colombia, ni encontrarse en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; o con el papa Francisco, en El Vaticano. Tampoco permitió acudir a México para reunirse con su entonces homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Según el artículo 102 de la Constitución de Perú, el Congreso tiene entre sus atribuciones "autorizar al presidente de la República para salir del país", motivo por el que Castillo tenía que solicitar permiso cada vez que quisiera viajar fuera del país.